Perfil

Mi foto
Ahora mismo, Guadarrama, Madrid, Spain

22 de abril de 2010

Sismicidad Inducida

Aunque no lo parezca, a veces estudio también. Puede resultar difícil de creer, pero sí, saco un rato para hacerlo (especialmente cuando logro levantarme a las seis de la mañana, aunque no suele pasar mucho).

Ayer, leyendo el temario de Tecnología energética, me encontré lo siguiente: "Los reservorios grandes pueden alterar la actividad tectónica", hablando de la energía hidroeléctrica y las presas que se construyen. Le pregunté a la profesora para que me explicara un poco eso, y me contestó diciendo que es un fenómeno llamado "sismicidad inducida". Ejerce una influencia limitada, pero está demostrado que hay una relación directa entre presas y terremotos, debido al efecto de carga. Claro, tanta agua de repente donde antes no la había provoca un aumento de presión en el fondo del embalse y si había una falla activa antes de su construcción, y más si es en zonas con formaciones sedimentarias, se pueden producir movimientos sísmicos. Continuaba diciendo mi profesora que como ejemplos podía nombrar uno en China en 1962, en Zambia (1963), Grecia (1966), India (1967) o California (1975).

Me llamó mucho la atención. Sobre todo porque últimamente, con tanto terremoto, volcán y demás sacudiendo la tierra a cada rato, más de una vez escuché eso de "normal que la Tierra se rebele, con todo lo que le estamos haciendo", como si fuéramos nosotros culpables de los terremotos de Haití, Chile o China. Una visión muy antropocentrista, desde luego. Entiendo que esta simicidad inducida no es capaz de causar un terremoto de grado 7, pero... ¿Qué otras cosas hacemos que tienen consecuencias de las que no somos conscientes? Hay que joderse como está todo tan relacionado, ¿verdad?

Si alguien sabe algo sobre este fenómeno, que me deje un comentario. ¡Besitos!

No hay comentarios.: