Perfil

Mi foto
Ahora mismo, Guadarrama, Madrid, Spain

5 de mayo de 2010

Fitorremediación

   No hace mucho, descubrimos con asombro que en la UNED hay investigación. Un montón de programas y de cosas súper interesantes, que, en general, el alumnado desconoce. 
   No es común que sepamos que nuestros profesores, además de ponernos y corregir los exámenes y atender los cursos virtuales, hacen otras cosas. Escriben libros, hacen trabajo de campo, investigan, dan conferencias, ... Un montón de cosas! Y, lo mejor, es que algunos nos dejan acompañarlos en ese trabajo que tienen fuera los despachos.
   Así fue como nos metimos ayer, Carmen Santás y yo, en el laboratorio de Javi... Javi... Este...  Javi. Es que para nosotros es Javi! Vale, no, Javier Pérez Esteban (lo tuve que buscar). Pero él es Javi porque es nuestro tutor de ecología y, más que por eso, porque es un infaltable a las cenas que organizamos una vez por cuatrimestre.
   En fin, la cosa es que Santás habló con él para ver en qué andaba, y resulta que está investigando para hacer su tesis que va, como habrán adivinado, sobre fitorremediación. Nos paseó por el laboratorio inmeeeeeeeeensoooooo que tienen en la UPM, mostrándonos todos los cacharros que usa (él estaba ilusionado mostrándonoslos, pero más lo estábamos nosotras el ver los aparatos cuyo fundamento teórico conocíamos tan bien gracias a TIQ, pero que no habíamos visto más que en fotos). Nos estuvo contando anécdotas de cuando tuvo que ir a recoger muestras de suelos contaminados a dos fincas cercanas a minas abandonadas, los avatares que sufrieron las plantas cuando se fue de vacaciones, las horas metido en el laboratorio, las peripecias para tener todos los aparatos en marcha, olvidos causantes de evacuación de cafetería... En fin, fue muy divertido e instructivo! Ahora ya sabemos que si vas a usar la campana extractora para que no se concentren los gases amoniacales, más vale encenderla...
   Al final de la tarde nos pusimos a medir concentraciones de ... Jo, no me acuerdo. ¿Zinc? ¿Magnesio? No, magnesio no era... Bueno, no me acuerdo, pero sí que me acuerdo que fue con un espectrofotómetro de absorción atómica a la llama (se queda una sin aliento diciéndolo del tirón). Sí, ese mismo, el de la foto (aunque esa foto no es de ayer, es de la semana pasada). Ya está casi terminando con la parte experimental de la tesis, así que el año que viene le tocará ponerse a escribir. Joer, ¡qué guay! ¡Yo quiero hacer eso también!!!
 
   Javi fue el segundo profe al que importunamos durante su trabajo. El primero fue Francisco Ortega, que nos tuvo todo un domingo enredando con los fósiles extraídos de Lo Hueco. Pero esa, ya es otra historia.

No hay comentarios.: