Perfil

Mi foto
Ahora mismo, Guadarrama, Madrid, Spain

1 de abril de 2009

Alfonsín

Me imagino que hoy muchos blogs dirán lo mismo: murió Alfonsín. No sé cuántos de esos harán un relato conmovedor y lleno de anécdotas; no sé cuántos de esos harán referencia a los tiempos de su presidencia; no sé cuántos de esos hablarán de política... A mí la política me da igual, no entiendo de política, no me gusta la política, no sé de política.
Para mí, Alfonsín es un recuerdo de la infancia. Yo tenía 3 años cuando fue elegido presidente (¿4 ó 5 cuando mi mamá nos llevó a la Plaza de Mayo a apoyarlo contra los milicos que se querían levantar?), y 9 cuando cedió su lugar a Menem. Es decir, una nena. Pero en casa, Alfonsín era como uno más. Mi mamá lo nombraba tanto, se lo comparaba tanto con Menem (el único presidente argentino que recuerdo haber vivido, porque a De La Rúa lo voté pero me fui antes del país que él de la Casa Rosada en helicóptero), que era como si él mismo se sentara a nuestra mesa todas las noches.
Me acuerdo cuando un día, a la vuelta de uno de los viajes que tenía que hacer mi mamá por trabajo, nos contó toda emocionada que había visto a Alfonsín en un ascensor de no sé donde.
Hoy hay escritos sobre él en todas partes. La tele en Argentina me imagino que estará inundada de imágenes de Alfonsín, de discursos de Alfonsín, de gente llorando (¿y festejando?) la muerte de Alfonsín. Pero me impactó una cosa que leí en El País: "Alfonsín, el único presidente de la democracia argentina que no ha tenido que vérselas en los tribunales por acusaciones de corrupción, recibió en los últimos años de su vida el respeto de casi todas las facciones políticas, que le reconocieron finalmente su enorme tarea para asentar la democracia en momentos muy difíciles y su extraordinaria honradez personal".
Que triste que en España se destaque de un expresidente argentino que era "honrado".
Que triste que Argentina haya tenido solo un presidente honrado, de los 55 que tuvo a lo largo de la historia.
Que triste que haya habido un único presidente argentino al que no se lo haya acusado de corrupto.
Que triste, por eso, que haya muerto Alfonsín.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lucia, qué hermoso es esto que escribiste, es cierto, para mí Alfonsín fue algo excepcional, mi encuentro con él en el ascensor, mi charla con él, luego, fue algo que nunca olvidaré, lo quise siempre, a pesar de muchas decepciones, te agradezco que lo recuerdes en tu blog, fue parte de nuestras vidas....

María dijo...

Un consejo, para vos y para todos los jóvenes que piensan como vos. El hecho de que no nos interese la política responde a la campaña que montó el neoliberalismo (en Argentina en los 90), justamente para que nosotros estemos mirando Tinelli mientras se cerraban fábricas, mientras se quedaban miles de personas sin trabajo, mientras se indultaba a los militares, mientras se regalaban las empresas del Estado. El precio por no meternos e interesarnos ya lo hemos pagado. Creo que podemos honrarlo a Alfonsín de esa forma, metiendonos en política, debatiendo, buscando consensos para transformar la cruel realidad que nos toca vivir. Si le hubieras hecho caso a Alfonsín seríamos una sociedad a la que no le habrían podido hacer las cosas que le hicieron... pero estábamos mirando "video match" U "Hola Susana".

María dijo...

Si le hubieramos hecho caso a Alfonsín ...perdón

Juan Ignacio Gelos dijo...

Qué te pasa gallega! Por lo menos el pingüino no se baja la bombacha cuando el presidente de USA quiere "extender la democracia" mientras junta algunos barrilitos en el camino, como algunos presidentes "honrados" del primer mundo...

(Sí claro, yo defendiendo a Mr.Kirchner... já!)

Sos difícil de encontrar con tu nombre, eh? Años......

GERMAN dijo...

hola lucia...muy lindo lo q has escrito, las palabras correctas para definir la brillante actuacion de una persona,q por la ingenuidad de la sociedad ante las personalidades perversas poderosas en las politicas, no han sabido reconocer sus atributos ideologicos.

Tan solo tengo 18 anos, pero observo mucho lo q ocurre, comparto tu opinion y las de la mayoria q te han comentado.

te pasas por mi blog???jeje

gracias